Una investigación publicada en la revista Human Reproduction (Reproducción Humana) descubrió cierta reducción en la cantidad y calidad de espermatozoides al consumir soja. Y esta reducción es particularmente más marcada en los hombres obesos o con sobrepeso.
El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, analizó las dietas de 99 hombres que habían asistido a una clínica de fertilidad con sus parejas para dejar una muestra de semen.
Los hombres fueron divididos en cuatro grupos dependiendo de cuánta soja consumían.
Y después se comparó la concentración de esperma de los que comían más soja con los que comían menos.
La diferencia, afirman los científicos, fue importante. Incluso después de tomar en cuenta factores como la edad, el tiempo de abstinencia sexual, consumo de alcohol y cafeína, tabaquismo e índice de masa corporal.
Los hombres que comían más productos de soja tenían 41 millones de espermatozoides por milímetro de semen menos que los hombres que consumían menor cantidad.
Más obesos, más efectos
La densidad normal de espermatozoides en el semen varía de 80 a 120 millones por mililitro.
La investigación no revela por qué la soja tiene este efecto en el esperma.
Pero los científicos creen que el aumento en la actividad del estrógeno podría tener un efecto adverso en la producción de esperma al interferir con otras señales hormonales.
¡Todo con moderación por favor!
Fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7523000/7523215.stm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que opinas?